
Karel Reisz (1926-2002), director de cine británico de origen checo, cuya carrera se encuentra especialmente vinculada al llamado free cinema, un movimiento cuyo objetivo era crear un tipo de cine que reflejase la realidad de la vida cotidiana.
Nació en Ostrava (actualmente en la República Checa). De origen judío, fue enviado a Gran Bretaña como refugiado justo antes de la invasión nazi en 1938.
Su primer trabajo Momma Don´t Allow (1955, codirigido con Tony Richardson), fue un documental (ambientado en el Wood Green Jazz Club).
A éste siguió We are the Lambeth Boys (1959), una visión de un club juvenil del sur de Londres que hoy día podría parecernos obsoleta pero que a pesar de esto ha sobrevivido como una obra importante de este periodo. Al mismo tiempo, se iniciaba en la producción con el corto de Anderson Every Day Except Chritsmas (1957). El primer largometraje de Reisz, Sábado noche, domingo mañana (1960), producido por Richardson, lanzó a la fama a Albert Finney en su papel de obrero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada